miércoles, 11 de marzo de 2009

MoDuLO III

CONTADURÍA SISTEMATIZADACONTABILIDAD IIIJUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURAUn discente que aspira a un adecuado desempeño en el departamento de Contabilidad de una empresa, requiere el manejo de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información financiera de los entes económicos, siendo parte de ésta el Balance General, compuesto por los activos, pasivos y patrimonio; corresponde a Contabilidad III los aspectos concernientes a la parte izquierda del Balance General, entrando en detalle respecto al manejo conceptual y práctico de elementos que componen los activos más comunes de un ente.OBJETIVO GENERALEl estudiante adquirirá conocimientos, habilidades y valores para trabajar con temas correspondientes a los activos de los entes económicos.OBJETIVOS ESPECÍFICOSEmitir conceptos acerca de temas relativos al disponible y algunos de sus componentes.Adquirir destrezas en el manejo de la caja menor y la conciliación bancaria, al igual que los registros que se desprendan de tales manejos.Identificar algunos elementos del mercado bursátil: Principales Bolsas de Valores en el mundo, Bolsa de Valores de Colombia y sus sedes, títulos valores, motivos de valorizaciones y desvalorizaciones de las acciones, valores de la acción, dividendos y otros.Asimilar la contabilización respecto a las acciones y su rentabilidad.Diferenciar entre los conceptos deudores, clientes, deudas de difícil cobro y provisión.Desarrollar habilidades en la realización de análisis de vencimiento.Aprender los registros contables relacionados con la cartera comercial, especialmente la provisión bajo el método general.Identificar los activos correspondientes a propiedades, planta y equipo.Conocer la existencia de varios métodos de depreciación y su aplicación.Aplicar los conceptos asimilados a la solución de ejercicios contables.Desarrollar el hábito de la puntualidad en el inicio y terminación de clase.Aprender a optimizar el tiempo en la realización de evaluaciones.Adquirir capacidad de trabajo en equipo.Asumir responsabilidad en la solución de talleres en clase y extraclase, al igual que para las consultas.CONTENIDOS TEMÁTICOSPara una adecuada asimilación de esta asignatura, se requieren conocimientos previos adquiridos en Contabilidad I y Contabilidad II (Prerrequisitos).Contabilidad III tiene relación temática con las asignaturas Costos I y Tributaria II, sin ser correquisitos.Los contenidos de esta asignatura son soporte parcial de asignaturas como Contabilidad IV, Análisis financiero y Consultorio contable.Unidad I – Disponible: Caja y Bancos1.1 Concepto de disponible1.2 Manejo de caja menor (Creación, aumentos, disminuciones, cancelación, reembolsos, arqueos, faltantes, sobrantes). Ejercicios de caja menor.1.3 Manejo de bancos (Libro auxiliar de bancos, conciliación bancaria y ajustes). Ejercicios de bancos.Unidad II – Inversiones: En Acciones2.1 Concepto y clasificación de inversiones.2.2 Algunos títulos valores.2.3 Bolsas de valores.2.4 Acciones.2.5 Valores de una acción2.6 Registros contables genéricos.2.7 Ejercicios de inversiones.Unidad III– Deudores: Cartera nacional3.1 Concepto de deudores, clientes, deudas de difícil cobro y provisión.3.2 Análisis de vencimiento de los clientes.3.3 Manejo de la provisión para deudas de difícil cobro.3.4 Ejercicios de cartera comercial.Unidad IV -Propiedades, planta y equipo: Depreciables y no depreciables.4.1 Concepto y clasificación de las propiedades, planta y equipo.4.2 Adquisición por compra o construcción.4.3 Desembolsos capitalizables (adiciones, mejoras y reparaciones extraordinarias) y no capitalizables.4.4 Depreciación (Concepto, registro, vida útil, métodos: Línea recta, unidades de producción y horas de trabajo)4.5 Venta de propiedades, planta y equipo.4.6 Ejercicios de propiedades, planta y equipo.METODOLOGÍALa utilización de variados recursos permiten que la metodología sea variada en algunos casos: cuando se utilizan el TV y el VHS para el tema de inversiones, esto facilita que al final se hagan algunas intervenciones de discentes y docente; con el uso del retroproyector y acetatos para el análisis de vencimiento de carteera se participa durante la exposición temática con planteamientos de problemas personales y/o empresariales alusivos al tema. En los temas de caja menor y conciliación bancaria, aparecen frecuentemente estidiantes que vivencian tales experiencias en las empresas donde prestan sus servicios y se hace la clase muy activa por las participaciones.Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes se confronten con los conocimientos adquiridos y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón; “generalmente cuando la mayoría de discentes han estudiado animosamente, las inquietudes son las mismas en todos los salones”. El estudiante resuelve, con la opción de confrontar para estar seguro de la interpretación o solución que dedujo.La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos tratamientos de casos, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.POSIBLES CONSULTASBolsa de valores.Manejo administrativo de la provisión de cartera.Provisión de cartera fiscal.Controles internos de algunos activos.EVALUACIÓNCon la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:El seguimiento equivale al 45% del total evaluado y se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.

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