miércoles, 11 de marzo de 2009

MoDuLo II

CONTADURÍA SISTEMATIZADACONTABILIDAD IIJUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURAEn la formación de un técnico en Contaduría Sistematizada, se hace necesario el dominio de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información contable de los entes económicos; esta información la compendia el área contable del pensum académico y está dividida en varias asignaturas, correspondiendo a Contabilidad II los aspectos concernientes a las empresas comerciales. El área metropolitana, que tiene como epicentro la ciudad de Medellín, se caracteriza no sólo por la actividad industrial sino también por el gran auge que tiene el comercio, lo cual hace imprescindible que un educando adquiera los elementos que le permitan desempeñarse en la contabilidad de empresas comerciales, cuando se propone estudiar un programa técnico en Contaduría Sistematizada.OBJETIVO GENERALEl personal discente adquirirá conocimientos, habilidades y valores para realizar el ciclo contable de empresas comerciales, bajo los sistemas de inventario permanente y periódico.OBJETIVOS ESPECÍFICOSRealizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario permanente.Aplicar conceptos de auto-retención en las transacciones.Adquirir habilidades en el lleno de las tarjetas de existencias bajo los métodos PEPS, UEPS y Promedio ponderado.Realizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario periódico.Interiorizar el juego de inventarios aritmético, contable y en el Estado de Resultados.Identificar los registros que se aplican respecto a la retención sobre IVA.Desarrollar el hábito de la puntualidad en el inicio y terminación de clase.Aprender a optimizar el tiempo en la realización de evaluaciones y talleres.Adquirir capacidad de trabajo en equipo.Asumir responsabilidad en la solución de talleres en clase y extra-clase.CONTENIDO TEMÁTICOPara una adecuada asimilación de esta asignatura, se requieren conocimientos previos adquiridos en Contabilidad I (Prerrequisito).Contabilidad II tiene gran relación temática con las asignaturas Costos I y Tributaria I (Correquisitos).Los contenidos de esta asignatura son soporte parcial de asignaturas como Contabilidad III, Contabilidad IV, Sistematización Contable, Análisis financiero y Laboratorio contable.Unidad I - Contabilización bajo el sistema de inventario permanente.1.1 Conceptos relativos al sistema de inventario permanente.1.2 Conceptos sobre IVA y manejo contable del mismo.1.3 Conceptos sobre retención en la fuente y manejo contable de la misma.1.4 Contabilización (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).1.5 Registros de cierre y presentación del Estado de Resultados.1.6 Ejercicios con todo el ciclo contable, utilizando el método de valuación por identificación específica. Algunos aplican la autorretención.1.7 Métodos de valuación de inventarios ( Identificación específica, PEPS, UEPS y promedio ponderado).1.8 Registros de faltantes y sobrantes de inventarios.1.9 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando los otros métodos de valuación de inventarios, faltantes y/o sobrantes. Algunos incluyen el manejo de la autorretención.Unidad II - Contabilización bajo el sistema de inventario periódico.2.1 Conceptos relativos al sistema de inventario periódico.2.2 Juego de inventarios.2.3 Retención en la fuente sobre IVA.2.4 Registros contables (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).2.5 Registros de cierre, presentación del estado de resultados, Balance General.2.6 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando diferentes métodos de valuación. Algunos aplican la retención sobre IVA y autorretención.METODOLOGÍALa metodología que se utiliza para el desarrollo de la asignatura es variada, pues en ocasiones es constructivista, cuando se trata de elaborar conceptos y de realizar talleres, apropiándonos de los conocimientos previos de los participantes de clase con el fin de estructurar un concepto más universal que salga con sus propias palabras, teniendo presente que en el módulo – taller ya existe un concepto escrito. También se utiliza en parte el método de repetir con el fin de facilitar la internalización de los registros contables.Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes confronten los conocimientos adquiridos con la realización de los talleres y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón.La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación y/o construcción del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos casos especiales, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.Se plantean algunos casos para resolver.Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.POSIBLES CONSULTASConteos físicos de mercancías.Tratamientos contables para los faltantes y sobrantes de inventarios.Confrontar los conceptos emitidos por la DIAN con lo elaborado en el módulo.EVALUACIÓNCon la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:El seguimiento equivale al 45% del total evaluado, se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.BIBLIOGRAFÍARÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA, COMPLEMENTARIO Y SUCESORIAL. Bogotá. Editorial LEGIS, 2002.RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS editores, 2002.RÉGIMEN COLOMBIANO DE IMPUESTO A LAS VENTAS. LEGIS editores, 2002.GUDIÑO D., Emma Lucía y CORAL D., Lucy. Contabilidad universitaria. Bogotá. McGraw-Hill interamericana S.A, 2000AGUIAR, Horacio y Otros. Diccionario de términos contables para Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, 1.998.BOLAÑO, César A. Y otros. Contabilidad comercial. Bogotá. Editorial norma, 1995GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad financiera. Medellín. La pluma de oro, 1.979.MEIGS, Walter B. Et AL. Contabilidad la base para las decisiones comerciales. Bogotá. Mc Graw-Hill, 84-85.

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